jueves, 7 de febrero de 2008


LA VEJEZ DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL


El término tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.
En los paises tercermundistas, la tercera edad pierde rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de sociabilización, se sienten postergados, erradicados y sin mayores opciones que terminar en un asilo; a diferencia de aquellos de los países desarrollados que gozan de un mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y pueden acceder a mejores pensiones, garantías de salud etc. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Los índices de enfermedades asociadas a la vejez(Alzheimer, artrosis etc.) son más recurrentes en los´países subdesarrollados que en los paises desarrollados.

Hoy en día, los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los adultos mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la seguridad social y la población activa se estaría adaptando a esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de prejuicios, visible en la reducción del presunto problema a Política social de Seguridad social y más Residencias. Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad,Proyectos actuales sobre la condición humana personas mayores, tiene otras dimensiones : considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, Igualdad de trato. Igualdad de Derechos, pero esto en la práctica se puede traducir pobremente o sólo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política, que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad, además la exclusión del mercado laboral remunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centro social, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano, Shanas (1968 y 1977), con el concepto de la 'construcción social de la tercera edad' contra conceptos discriminantes, que como símbolos y sentimientos pueden ser cambiados, Butler (1975 y 1980), removiendo hacia adelante la nueva edad y esto es obvio con un enfoque de interaccionismo simbólico, Henslin (2000), y mantenerse activo es la 'Teoría de la Actividad', con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz. Finalmente hay otro punto de vista de conflictos intergeneracionales y de su solución en relevos de cohortes.

11 comentarios:

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola! me gusta mucho tu blogs porque muchas veces no tomasmo en cuenta que llegar a la tercera edad es muy valiosa y seria una experiencia unica porder llegar hasta alla y compartir con tu familia esas experiencias vividas felicidades!

Xiomi dijo...

Hola!! pienso que la vejez no es el final de la vida sino el comienzo de remembranzas de situaciones vividas. Felicitaciones muy interesante tu tema..
Exitos

Geomar D' León dijo...

Guaaaaooo!!!! Te la comiste compañera demasiado espectacular, me encanta ese tema, ojala le sirva a muchas como reflexión ya que algunas personas esperamos llegar allá, recordemos que la vejez es retornar a la niñez, solo que no es comprendida y poco valorada, hay que tener en cuenta que son una enciclopedia de sabiduria y muy añorados luego de su partida. Mil felicidades

Angelis dijo...

bueno muy original ese tema que escogiste, y de verdad conozco muchas personas que abandonan a sus familiares solo x ser viejitos.. sinceramente yo no lo haria, pero siempre hay gente sin corazon...**
angelis

Unknown dijo...

Hermoso tema es importante tener en cuenta que esas personas que forman parte de la tercera edad en algun momento dieron parte de su vida para construir muchas cosas de las que hoy disfrutamos. Lo que hemos tenido la oportunidad de conversar con un anciano sabemos que son personas llenas de sabidurias y de ricas experiencias.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola!! Es gabriel Espinoza, muy bueno tu blog, que rapido pasa el tiempo y cuando nos ponemos a ver ya estamos viejo, las personas mayores, sin igual que todos nosotros los jovenes, son seres humano que merecen ser respeto y ser valorados, ya que son personas que tienes bastante experiencia.. saludos....

MARIANGEL ARAUJO dijo...

DE VERDAD MUY BELLO EL TEMA DE TU BLOG, A MI PARECER LA VEJEZ ES UNA ETAPA MUY LINDA YA QUE COMO TU MUY BIEN LO DICES ESTA LLENA DE SABIDURIA, DE EXPERIENCIAS, SON TAN BELLOS LOS VIEJITOS Y SUS CONSEJOS MUY SABIOS DE CORAZÒN TE FELICITO......

Katherine dijo...

hola considero que la vejez es una etapa de la vida en la cual llegas a un punto donde has pasado por tantas experiencias que tienes una sabiduria maganifica. de verdad esas personas de la tercera edad son tan lindas que siempren tienen una sonrisa para todos y dan consejos que para ser sincera siempre debemos hacer caso. te felicito.

Keyla Duarte dijo...

hola muy interesante tu blog... todos vamos a llegar a esta edad tarde o temprano y seria de verdad muy terrible que una persona por llegar a esta edad no la soportemos.. sabemos que aveces las personas de la tercera edad se ponen un poco insoportables pero tenemos que comprender que en esta etapa de nuestra vida ya nuestro organismo no es igual..y tnemos que ser muy pacientes.. te felicito yubi. bueno chaito pues

seijas adrian dijo...

esa canción es muy sentimental y los abuelitos son tan especiales, solo hay que saberlos llevar, te felicito por dedicarle este espacio a las personas que muchas veces son excluidas por la sociedad. que buen material!!!

MERSA dijo...

Hola

muy interesante el tema, es muy dificil para algunos comprender que aunque se lleque e esa edad no es el fin de la vida, sino el comienzo de una mejor.

exito