jueves, 7 de febrero de 2008



MALTRATOS A LOS ANCIANOS



Vivimos en un mundo donde impera la VIOLENCIA, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de seres humanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que más sufren VIOLENCIA SOCIAL en sus múltiples facetas.
Independientemente de la gran confusión que rodea a las definiciones y a los términos, existe cierto acuerdo sobre los tipos de abandono y maltrato a los ancianos. Así, el Consejo de Europa ha adoptado una definición, la cual encierra todas las informaciones de carácter general y que han podido ser verificadas por distintas organizaciones y profesionales, llegando a definir EL
MALTRATO EN LOS ANCIANOS como:
“Todo acto u omisión cometida contra una persona mayor, en el cuadro de la vida familiar o institucional y que atente contra su
Vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad”
Tipos de maltrato:
Maltrato económico: Por una mera cuestión cronológica los ancianos son a veces desapoderados de la administración de sus bienes, por sus parientes más jóvenes, instaurando una tutela que ninguna norma prevé. Están impedidos de solicitar y/o ser avales de un crédito, basados en normas escritas o no, en establecimientos bancarios.

Violencia estructural: En la configuración arquitectónica de la mayoría de las casas donde viven Mayores, no se tiene previsto la adaptación, ni la seguridad que posibilite la autonomía de vida.
Maltrato físico: Si bien las escasas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad, se manifiesta en forma de golpes y todo tipo de maltrato corporal.
Maltrato Psicológico: Cuando los Mayores se convierten en dependientes económicos, físicos y emocionales de sus hijos, muchas veces se invierten los roles, él tener que dejar el rol de adulto independiente para ocupar el rol de adulto dependiente, los coloca en una situación de riesgo. Si se trata de una familia con características violentas, el Anciano es víctima de las mismas conductas autoritarias y humillantes que reciben los niños.


3 comentarios:

Adriana Jimenez dijo...

hola de verdad me encanta tu blogs, esa cancion me hace llorar pq me hace pensar en mi padre gracias a dios aun esta vivo pero me da mucha nostalgia solo pensar que algun dia no lo voy a tener, y si creo que todas las personas deberian de tener una vida propia nosotros los seres humanos podemos compartir y vivir con otras personas sin embargo es necesario tener una vida.me gusto mucho te felicito es mi cancion favorita.

Julio Aldama dijo...

lo unico que puedo pensar al leer el material de este blog es en mis abuelas, que siempre tenemos que estar pendientes de ellos como ellos lo han estado de nosotros, Pierro con este tema es un clasico y demasiada buena la cancion...

odalis mendoza dijo...

Es muy enriquecedor este tema porque con el das a conocer una realidad que quizas muchos no se han preocupado en conocer y simplemente piensan que seran eternamente jovenes.

Alguien una ves dijo los ancianos vuelven a ser como niños, y en ese momento me di cuenta de ver que si es verdad, tengo el grato placer de conocer una ancianita que tiene 103 años y realmente es asi, es una niña.